jueves, 14 de junio de 2012

Ratón vs pollo















El creciente interés de algunos ofidiofilos por la alimentación con pollitos de un día congelados ha llevado el debate a algunos foros especializados. Los términos que se discuten son si los pollos pueden o no ser un alimento adecuado para nuestras serpientes. En general parece que la opinión del sector es contraria a la utilización de pollos como base de la alimentación, a pesar de su menor coste en comparación con el ratón.
En aras de disponer de una información veraz y con cierto rigor nos hemos hecho eco de un estudio sobre nutrición de rapaces en el que que se comparan y analizan estos dos alimentos entre otros. Se trata de una revisión bibliográfica sobre el tema y no de un estudio propiamente dicho.


 
Columna1 ratón pollo 1 día
Tamaño de la muestra 200 200
Humedad % 64,4 76,1
Energía  kcal/kg. 6500 6162
Fibra %md. 1,6 0,4
Proteina %md. 42,7 72,4
Lípidos %md. 46,5 22,6
Ceniczas %md. 7,6 7,5
Ca:F 1,5:1 1,36:1



Del análisis nutricional de estas presas obtenemos menor porcentaje de proteinas en ratones, una relación calcio:fósforo   apropiada para ambas presas y un mayor contenido en grasa para el ratón que va aumentando con la edad de este.
De dicho análisis podemos concluir que no sólo el pollo de un día es equivalente nutricionalmente al ratón, si no que en algunos aspectos es superior, obviando incluso el coste de estos. El pollo de un día no sólo puede constituir un alimento adecuado para nuestros ofidios, si no que debería ser la base de su dieta, una dieta variada en la que por supuesto debe incluir al ratón y cualquier otra presa que podamos suministrar, alejándonos así de las dietas monopresa que hasta la fecha priman en la afición.

Fuente: http://www.slideshare.net/medioambiente/nutricin-de-aves-rapaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario